Síguenos en:
Las enfermedades de origen alimentario, incluidas las intoxicaciones e infecciones, son patologías producidas por la ingestión accidental, incidental o intencional de alimentos o agua, contaminados en cantidades suficientes con agentes químicos o microbiológicos, debido a la deficiencia en el proceso de elaboración, manipulación, conservación, transporte, distribución o comercialización de los alimentos y agua.
Por ello es fundamental capacitarnos en el adecuado manejo y manipulación de los alimentos con el fin de prevenir las ETA´S.
LAS ETA PUEDEN CLASIFICARSE EN INFECCIONES, INTOXICACIONES O TOXINFECCIONES (INFECCIONES MEDIADAS POR TOXINA)
- La infección trasmitida/causada por alimentos: resulta de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos. Por ejemplo: E. coli, Salmonella, Shigella, el virus de la Hepatitis A, Triquinellaspirallis.
- La intoxicación causada por alimentos: ocurre cuando las toxinas producidas por hongos o bacterias están presentes en el alimento ingerido en cantidades que afecten la salud. Por ejemplo: toxina botulínica, enterotoxina de Staphylococcus.
- Las toxinas: Generalmente, no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos
- La Toxiinfección causada por alimentos: se produce por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos y que son capaces de producir toxinas una vez que son ingeridos. Por ejemplo: Clostridiumperfringens, cólera, gastroenteritis por C.
Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que duran un par de días y no presentan complicaciones para la salud. Para los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos), pueden ser más severas, dejar secuelas e, incluso, hasta provocar la muerte.

La dosis infectiva depende de:
- La virulencia del microorganismo (capacidad de enfermar)
- Las unidades con poder patógeno ingeridas con el alimento
La susceptibilidad del huésped depende de:
- Estado nutricional
- Edad
- Sistema inmunológico
- Acidez estomacal
Las ETA son multicausales, es decir, para que sucedan deben coexistir diferentes factores:
- Debe haber una fuente de contaminación
- Debe haber un vector que traslade el agente
- Que lleve un alimento vulnerable y tener condiciones de temperatura y tiempo, para producir la dosis infectiva o la toxina
- Y debe consumirlo una persona susceptible
