Síguenos en:
Material de Estudio – Res. 2674/13
ALIMENTO: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesaria para el desarrollo de los procesos biológicos. Se entienden incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles, y que se conocen con el nombre genérico de especias.
IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS
Nutriente: compuestos de los alimentos que desempeñan una función nutricional:
- Proteínas
- Lípidos
- Hidratos de carbono
- Sales minerales
- Vitaminas
- Agua

ALIMENTO ADULTERADO:
Es aquel al que, de forma premeditada y con fines fraudulentos, se le ha añadido o quitado alguna sustancia. Se modifican para variar su composición, peso o volumen o para encubrir algún defecto. Algunos ejemplos de adulteración se presentan cuando se agrega cal al vino, se sustituye la grasa de la leche por grasas vegetales, se adiciona agua o se añade una sustancia en exceso.
ALIMENTO ALTERADO:
Es el que, por causas NO provocadas deliberadamente, ha sufrido variaciones en sus características organolépticas (sabor, color, olor, textura), composición química o valor nutritivo (aunque se mantenga inocuo, ya no es apto para su consumo).
ALIMENTO CONTAMINADO:
Alimento que presenta o contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto, en normas reconocidas internacionalmente.
ALIMENTO NOCIVO:
Es el que genera algún tipo de efecto negativo, ya sea de forma inmediata o tras ingestas repetidas. Algunos alimentos solo son nocivos para determinados grupos de personas, como los alérgenos.
ALIMENTO PERECEDERO:
Alimento que, en razón de su composición, características fisicoquímicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que, por lo tanto, exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.
